sábado, 30 de mayo de 2015

JUEGOS PÍTICOS


Fueron uno de los cuatro Juegos Panhelénicos con los de Olimpia, los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos. Como los otros grandes juegos fueron considerados fúnebres por lo que conmemoraban una muerte. Fueron unos juegos realizados en el santuario de Delfos y eran consagrados a Apolo. Se entregaba como premio una corona de laurel, árbol consagrado a Apolo por la transformación de la ninfa Dafne, la gloria y el reconocimiento de los dioses. Se celebraban cada cuatro años, y al principio fueron verdaderos certámenes de poesía y música: el premio era otorgado al concursante que había compuesto y cantado el himno más hermoso en honor del dios cuyas flechas habían causado la muerte al monstruoso reptil. Tiempo después se añadieron a éstos los otros combates de los juegos olímpicos.Los juegos consistían únicamente en un concurso musical, donde cada candidato cantaba un himno en honor a Apolo acompañándose de una lira. El primer vencedor fue Crisótemis de Creta, hijo de Carmanor. Pausanias añadió que el famoso historiador Hesíodo no pudo participar porque no se sabía acompañar con la cítara y que Homero no participaba porque era ciego: pura ficción para confirmar la antigüedad de las competiciones.

JUEGOS OLÍMPICOS


Los juegos panhelénicos más importantes eran los Olímpicos, que se celebraban en Olimpia cada cuatro años, en verano. los juegos empezaron a celebrarse por iniciativa del rey Ífitos de Élida, después de que éste llegara a un acuerdo con sus rivales, Licurgo rey de Esparta y Clístenes rey de Pisa, para garantizar la paz durante el evento. Para los primeros juegos Ifitos organizó una carrera de 192,27 metros, distancia que equivale exactamente a la medida griega de un estadio.

Estas pruebas se celebraban cada cuatro años, duraban un solo día y siempre coincidían con la primera luna llena después del solsticio de verano. En los juegos antiguos las modalidades deportivas eran: Pentatlón, Carreras, Boxeo, Carreras de carro, Equitación y Pancracio que era una mezcla de boxeo y lucha. La última prueba de los Juegos, considerada la más importante, y consistía en correr un estadio .  Se sabe que uno de los primeros ganadores de esta prueba se llamaba Corebo y era cocinero de la ciudad de Elis.



jueves, 28 de mayo de 2015

TEATRO DE DIONISIO

El Teatro de Dioniso fue el mayor teatro de la antigua Grecia, situado en la parte oriental de la vertiente sur de la Acrópolis de Atenas y formando parte de los témenos de Dioniso. La construcción inicial es de la segunda mitad del siglo VI a. C. Los actores se situaban sobre una plataforma, había una zona interior donde ensayaban y los espectadores se colocaban en la ladera del cerro, lugar acostumbrado para las fiestas. A finales del siglo V a. C. se sustituyeron las primitivas plataformas de madera por gradas de piedra.En la parte central y última de las primeras gradas había 67 asientos que fueron realizados, posteriormente, en mármol decorado y estaban reservados para dignatarios. El graderío rodeaba en unos dos tercios de su circunferencia el espacio circular central, llamado orchesta, donde los coros cantaban y danzaban, acompañando con la voz y el gesto la acción dramática. Los actores actuaban en el legueíon plataforma larga y estrecha.


COMERCIO

El comercio en la Antigua Grecia era una actividad libre en la que el estado sólo controlaba el suministro de grano. En Atenas, después de la primera reunión de los Pritanos, la normativa sobre el comercio fue revisada y se creó un comité especial para la supervisión del comercio del trigo, la harina y el pan. El número de naufragios encontrados en el mar Mediterráneo nos da una evidencia muy valiosa del desarrollo del comercio en la antigüedad. Sólo dos naufragios han sido fechados antes del siglo VIII a. C., mientras que los arqueólogos han encontrado 46 del siglo IV a. C. Esto da una idea de que hubo un gran incremento del volumen de comercio entre estos siglos y, considerando el aumento medio del tonelaje de los navíos, se calcula que el volumen de comercio total probablemente se incrementó unas 30 veces.

miércoles, 27 de mayo de 2015

PESCA


Las sardinas y anchoas eran alimentos populares de los ciudadanos de Atenas. A veces eran comercializados frescos, aunque con mayor frecuencia se los vendía salados.  El más barato era el skaren mientras que el atún azul del Atlántico tenía un precio tres veces superior.  Entre los pescados de mar consumidos se encontraban atún de aleta amarilla, salmonete, raya, pez espada o esturión. El lago Copais era famoso en toda Grecia por sus anguilas.

ARTESANÍA

Era una actividad económica importante.  Involucraba todas las actividades de transformación manufacturera de materias primas y agrícolas. Los artesanos constituían una población minoritaria en la ciudad griega. En la Antigua Grecia había artesanos de distintos estratos sociales: si los metecos y los esclavos fueron probablemente mayoría, también había muchos ciudadanos libres en los talleres.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

La agricultura fue la base de la economía de la Antigua Grecia.  La agricultura griega estuvo basada en los tres tipos de plantaciones mediterráneas básicas: cereales, olivos y viñas. Además, la dieta se complementaba con el cultivo de hierbas, vegetales y plantas productoras de aceite. 

La ganadería, sin embargo, se desarrolló muy poco por la falta de pastos. Las especies más comunes entre los ganados eran las ovejas y las cabras. Se llevó a cabo la apicultura con la finalidad de obtener la miel, que por entonces era la única fuente conocida para obtener el azúcar. La madera fue explotada de forma intensiva. Primero se utilizó con fines domésticos, pero luego se dedicó también a la construcción de trirremes.




martes, 26 de mayo de 2015

SYMPOSIA EN GRECIA




El simposio o banquete era común a todos los antiguos griegos, a quienes les gustaba mucho la alegría de los banquetes con motivo de las fiestas familiares, fiestas de la ciudad o cualquier otro acontecimiento digno de celebrarse. En primer lugar se saciaba el hambre con la comida propiamente dicha. En segundo lugar se procedía a la ingestión de bebidas, vino sobre todo, paralelamente a toda clase de distracciones en común y muy diversas, según los lugares y las épocas, como conversaciones, adivinanzas, audiciones musicales y espectáculos de danza. Pero en la primera parte no quedaba excluida la bebida, y en la segunda tampoco todo alimento sólido. Los invitados si lo deseaban, se les servía vino y después, durante el simposio propiamente dicho, para tener sed, picoteaban postres, como fruta fresca o seca, dulces, habas o garbanzos tostados.


VESTIDO Y ASEO PERSONAL EN GRECIA


Los griegos conocían también la bañera, que solía ser de barro cocido y moldeado, o se podía tallar en piedra. Las tinas y jofainas eran de barro cocido y servían para bañar a los niños pequeños. Se tenían que llenar a mano todas. Los laconizantes pensaban que los baños debilitaban el cuerpo.
En los baños públicos los hombres, aparte de lavarse iban a encontrarse con los amigos y a charlar. Había salas reservadas para las mujeres, pero seguramente sólo iban cortesanas y esclavas. En el gimnasio se frotaban con aceite y arena, y en el baño utilizaban carbonato de sosa impuro.
En ocasiones se iba al barbero. Los griegos no empezaron a afeitarse el bigote y la barba hasta después de Alejandro. Los niños se dejaban crecer sus cabellos y en la adolescencia se lo cortaban y lo ofrecían a los dioses. Las mujeres en las épocas de duelo se lo recortaban. Las mujeres se teñían el pelo para parecer rubias, porque era el color más apreciado. También se utilizaban postizos y pelucas. Las cortesanas utilizaban unos maquillajes más llamativos. Las mujeres utilizan las navajas para el vello, y se depilaban con el candil o por medio de pastas especiales.






El vestido griego,no se adaptaba al cuerpo sino que era un vestido suelto. Solía ser un rectángulo de tela, que envolvía el cuerpo y se sostenía mediante un cinturón, broche o algunos puntos de costura. El vestido de un hombre solía constar de dos piezas: una interior el quitón y una exterior, el manto. Los hombres no llevaban ropa interior debajo de la túnica.
El quitón podía ser dórico o jónico. El quitón podía llegar hasta los pies. Los hombres no llevaban ropa interior debajo; la túnica hacía de camisa. El jónico era de lino. Realmente, era un camisón con mangas que llegaba más abajo del codo. Servía para los dos sexos y se consideraba apropiado para personas de mediana edad. La túnica se ataba a los hombros con prendedores o cintas y se ajustaba mediante un cinturón. Para dormir no se quitaban la túnica, que servía de camisa durante el día y de camisón por la noche, y los niños llevaban túnicas cortas sin cinturón.







El vestido Femenino es muy parecido al masculino. El peplo es un chal de lana abierto, propio de las espartanas, atado a los hombros con una fíbula que podía ser totalmente abierto por uno de los lados o cerrado con costura, si era muy largo podría tener un repliegue. Al peplo se le solía hacer una costura de la cadera al pie, pudiendo llevar entonces cinturón. Este peplo, siguió siendo el traje de las campesinas y de la mayoría de las mujeres del pueblo, además de las esclavas. Además, las mujeres vestían usualmente tres prendas: una especie de camisa sobre la piel, una túnica larga hasta los pies, y el manto. En invierno se llevaba un chal con una bufanda sobre los hombros.


ALIMENTACIÓN EN GRECIA



-Un desayuno (akratismós)compuesto de pan de cebada mojado en vino puro que se le agregaban higos o aceitunas.
-Un almuerzo  (ariston) que se tomaba al mediodía o al principio de la tarde.
-Una cena (deĩpnon)  la comida más importante del día, que tenía lugar generalmente a la caída de la noche.
Puede añadirse una merienda, que se solía tomar al anochecer. Comían sentados. Las tortas de pan podían servir de plato, pero eran más corrientes los recipientes de terracota o de metal. La vajilla se refina con el tiempo y, por ejemplo, encontramos platos de materiales preciosos o de vidrio a lo largo de la época romana. El tenedor es desconocido; se come con los dedos. Se ayudaban de un cuchillo para cortar la carne y de una cuchara semejante a las cucharas de hoy en día para tomar sopas y caldos.

LA CASA EN GRECIA


El bienestar y la alegría del hogar, llamaban muy poco la atención al griego, porque su mayor parte de tiempo lo pasaba ocupado en sus negocios, ejercicios físicos, política y ceremonias. No vivían para su familia, sino para la ciudad, por lo que el lujo era el orgullo de la sociedad griega. Alrededor del patio, se alzaban las habitaciones, separadas para hombres, mujeres y esclavos, y todas ellas en un solo piso, aunque los hogares con recursos tenían habitaciones en un segundo piso. En contraste con el esplendor de los templos griegos y los edificios públicos, las viviendas eran modestas, construidas con adobes secados al sol y cimientos de piedra. Los techos eran de tejas y el piso era de argamasa o tierra aplanada.Las casas ordinarias se componían de un piso bajo dividido en dos piezas muy pequeñas, y de un piso alto, al que se subía ordinariamente por una escalera exterior. La parte inferior estaba abierta en la roca y las paredes eran de madera, de ladrillos o de argamasa. En vez de forzar las cerraduras, los ladrones se contentaban con perforar el muro. En el interior, las paredes estaban blanqueadas con cal; no había chimeneas, la familia se calentaba con brasero. La familia pasaba el día en el patio, pero cuando anochecía o hacía frío entraban en la casa e iluminaban las estancias con lámparas de aceite, de arcilla o bronce. De las paredes encaladas pendían jarrones, botellas de perfume y otros objetos domésticos. Los muebles, hechos de madera de ciprés y olivo, incluían elegantes sofás tapizados con colores vivos, sillas formales de respaldos altos, una silla curva, con brazos, llamada klismos, y mesitas de tres patas con incrustaciones de marfil. Había cajones y arcones de madera para guardar ropa y pequeños bancos portátiles, a veces plegables y con asiento de tela. Las camas eran marcos de madera con correas de cuero entrelazadas que sostenían un colchón, sobre el que se colocaban cojines, cobijas y colchas.

LA EDUCACIÓN (PAIDEIA) EN GRECIA


Paideia es el proceso de crianza de los niños, entendida como la transmisión de valores  y saberes técnicos  inherentes a la sociedad. Se entiende como la fuerza y destreza de los guerreros y su valor heroico, propio del mundo de la nobleza. El pueblo debe reconocer a su héroe, debe mostrarle legitimidad para así conseguir la vida eterna. La paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. Bajo el concepto de paideia se subsumen elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo de conocimiento y cuidado sobre sí mismo y sobre sus expresiones. El lugar del concepto de paideia fue ocupado en Roma por la humanitas. Los humanitas llegó a indicar el desarrollo de las cualidades que hacen al hombre un ser verdaderamente humano, que lo enriquecen con una cultura y lo diferencian del bárbaro. El concepto implicaba por tanto la construcción del hombre civil que vive y opera en la sociedad humana. El ideal de paideia estaba dado por la estructura específica de la polis griega, en que una casta relativamente reducida de ciudadanos, exentos de las necesidades manuales con la excepción de la guerra, dedicaban su vida a la participación en los asuntos cívicos. La noción de paideia se transmitió, a través sobre todo de los filósofos estoicos a la cultura romana.


LAS MUJERES EN GRECIA



En Atenas, las mujeres servían a los hombres de otras formas. La prostitución floreció en la Atenas clásica. La mayor parte de las prostitutas eran esclavas en los burdeles. Así las prostitutas se maquillaban de manera ligeramente escandalosa con vistosos coloretes, utilizaban zapatos que elevasen su altura, se teñían el cabello de rubio y se depilaban, utilizando navajas de afeitar, cremas u otros útiles. Utilizaban todo tipo de postizos y pelucas. Estas modas serán rápidamente adaptadas por las mujeres decentes.Otra clase de prostitutas ocupaba una posición más favorable en la sociedad ateniense; estas cortesanas más refinadas eran conocidas con el nombre de hetairai,que literalmente quiere decir acompañantes femeninas”. Estas mujeres, que solían ser ex-esclavas procedentes extranjeras, eran más refinadas que las prostitutas habituales y eran famosas por sus logros musicales e intelectuales, así como por sus atributos físicos.


LA FAMILILA EN GRECIA



El padre ostenta la autoridad sobre la mujer y los hijos. La familia era una institución básica en la antigua Atenas. Estaba formada por el esposo, la esposa y los hijos, aunque también consideraban como parte de la familia a otros parientes dependientes y a los esclavos. La función principal de la familia era la de engendrar nuevos ciudadanos,  La familia también ejercía la función de proteger y enclaustrar a las mujeres,la familia también ejercía la función de proteger y enclaustrar a las mujeres. Las mujeres eran ciudadanas que podían participar en la mayor parte de los cultos y festividades religiosos, pero que eran excluidas de otros actos públicos. No podían tener propiedades, excepto sus artículos personales, y siempre tenían un guardián varón: si era soltera, su padre o un pariente varón; si estaba casada, su marido; si era viuda, alguno de sus hijos o un pariente varón.  Su principal obligación era mantener a los niños, sobre todo varones. A las mujeres se las tenía bajo un estricto control. Debido a que se casaban a los catorce o quince años, se les enseñaban sus responsabilidades desde temprana edad. Aunque muchas de ellas se las arreglaban para aprender a leer y a tocar instrumentos musicales.  Se esperaba que una mujer permaneciera en su casa, lejos de la vista, con excepción de su presencia en los funerales o en los festivales, como el festival de las mujeres de Tesmoforia. Sí se quedaban en casa, debían estar acompañadas. Una mujer que trabajara  sola en público o era indigente, y no era ciudadana. La dependencia del marido era tal que podía amonestarla, repudiarla o matarla en caso de adulterio, siempre que éste estuviera proba.