martes, 2 de junio de 2015

Sociedad.


Aristocracia.
El pueblo estaba compuesto por personas de mucha variedad, todavía no son ciudadanos y forman las clases inferiores por debajo del wanax y la aristocracia. Cabe destacar que dentro de estas profesiones hay gremios de alta especialidad que son producción artesanal. La implicación de la mujer tuvo un importante papel. También está reconocida la esclavitud.
rey bajo el título de wanax. El wanax necesitaba nobles que actuasen como delegados suyos (aristocracia) y serán sus familiares y más estrechos colaboradores.

Demos.
Se ha especulado que este demos sería la población de una demarcación o distrito. El pueblo estaba compuesto por personas de mucha variedad, todavía no son ciudadanos y forman las clases inferiores por debajo del wanax y la aristocracia. Cabe destacar que dentro de estas profesiones hay gremios de alta especialidad que son producción artesanal. La implicación de la mujer tuvo un importante papel. También está reconocida la esclavitud.

Mujer.
Su existencia no tiene sentido más que para el matrimonio, que ocurría generalmente entre los 15 y 18 años. Era un acto privado, un contrato concluido entre dos familias.Con su propia persona, la joven casada aportaba también su dote a su nueva familia. Consistía generalmente de dinero. La dote no era propiedad del marido: cuando su mujer moría sin hijos o en caso de divorcio por consentimiento mutuo, la dote debía ser devuelta.

Metecos (Grecia) Periecos (Esparta)
No eran considerados ciudadanos, debían pagar un impuesto especial  y no podían disponer de propiedades inmobiliarias, carecían de derechos políticos, pero estaban obligados a las mismas cargas que los ciudadanos en razón de su riqueza. Se dedicaban a actividades económicas no agrícolas.
Esclavos.
La esclavitud en la antigua Grecia fue un componente esencial en el desarrollo económico y social del mundo griego de la antigüedad y estuvo vigente a lo largo de su historia. Los griegos consideraban la esclavitud no sólo como una realidad indispensable, sino también como un hecho natural; incluso los estoicos, en general, o los primeros cristianos, no la cuestionaron.  La mayoría de los escritores antiguos entendían que la esclavitud no era tan sólo un fenómeno natural, sino también necesario. Es un individuo privado de libertad y sujeto a la voluntad de un propietario que puede comprarlo, venderlo o alquilar

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